Gaita, magia, recuerdos y noche para la memoria
Personalidades de la vida política, cultural y social de Galicia y España y, sobre todo, socios y amigos del Club de Periodistas gallegos en Madrid entregaron la noche de este jueves 7 de abril su distinción GALLEGO DEL AÑO 2021 a la empresa Sargadelos. Asistieron el Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda en representación del Conselleiro de Industria del gobierno gallego; la vicepresidenta segunda del Congreso de los diputados, Ana Pastor, el alcalde de Cervo, Antonio Miralles; el Almirante Juan Rodríguez Garat y representantes de las asociaciones y centros gallegos de la Comunidad de Madrid.
Alberto Leiro, vicepresidente de la Fundación Sargadelos recibió la distinción de manos de Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas gallegos en Madrid. Recordó la etapa de acreedores para hacer sentir a los asistentes lo que ha costado relanzar la empresa para llegar a la etapa actual que no puede desligarse del tirón de la personalidad de su propietario, Segismundo García, que no pudo desplazarse a Madrid por problemas de salud. Leiro destacó que Sargadelos hoy disfruta de expansión y tiene el punto de mira en nuevas generaciones que puedan disfrutar también de una vajilla de la marca lucense de Cervo con sus características de innovación y calidad. Segismundo García, agradeció por teléfono la distinción destacando que un legado así no podía irse al traste después de tantos años formando parte del sentir popular gallego.
José de Cora Paradela, director general del grupo El Progreso clasificó a las vajillas de Sargadelos como el santo grial gallego, imprescindible para presentar una buena comida, y lo que ella conlleva de buenos deseos.
Antes del cierre del acto por parte del maestro gaitero, Darío Nogueira, el mago Luis Boyano hizo una clara demostración de que está en posesión del Premio Nacional y Premio Mundial de magia.
Una noche redonda donde los colores de Sargadelos se destacaron y se reconocieron por el relanzamiento de la empresa y por su historia. Un referente nacional e internacional que vuelve al primer plano de la industria, la tradición y el diseño en el mundo de la cerámica.
La distinción GALLEGO DEL AÑO viene desarrollándose en el Club de Periodistas gallegos en Madrid desde 1988, en que recibió el galardón el escritor Gonzalo Torrente Ballester. Entre las empresas distinguidas destacan el Grupo Inditex, La Moda gallega, El Deportivo de La Coruña, El Xacobeo y PSA Vigo.