El pasado 16 de febrero tuvo lugar la presentación del libro «Desde mi ventana» escrito por la periodista y presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid Pilar Falcón.
En este libro editado por Ir Indo Narrativa, se recogen 89 artículos publicados entre el 13 de febrero de 2020 y el 12 de noviembre de 2021 en ‘La Región’ de Orense, ‘Atlántico Diario’, ‘El Progreso’ de Lugo, ‘El Correo Gallego’ y ‘El Diario de Pontevedra’.
Esta recopilación dibuja una completa crónica de la pandemia desde que se empezó a hablar de ese virus que venía de China: el confinamiento, los aplausos desde las ventanas, Fernando Simón, la desescalada, la aparición de las vacunas, la sucesión de olas…y, como alegórico colofón, ajeno a la pandemia pero tan inevitable y difícil de afrontar como ella, un volcán que brama el vigor de una naturaleza empeñada en hacernos sentir aún más pequeños.
En el acto de presentación en Madrid el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha reivindicado el papel humano del profesional sanitario. Considera que en propuestas reflexivas como la que plantea Pilar Falcón en torno al momento que nos ha tocado vivir, el sanitario puede encontrar herramientas para ahondar en la empatía con el paciente y poner en práctica la tan nombrada, aunque no siempre ejercitada, humanización de la asistencia sanitaria.
En su exposición Pilar recalcó el papel protagonista que juega en este libro su madre, presente también en el acto: «Ella pasó la Covid-19, ha resistido y está muy presente en este libro, porque hay anécdotas, retrospecciones a la niñez que vienen de conversaciones en casa. Yo me he enriquecido y este libro es resultado de todo eso». La autora define la obra «no como un cuento novelado, ni mucho menos, sino como una trascripción de lo que iba aconteciendo con cierta amenidad».
En el acto intervino también Bieito Ledo, fundador y director de la editorial Ir Indo, para quien la principal reflexión al hilo del libro es que este tiempo que hemos pasado desde que comenzó la pandemia «vivencialmente a todos nos resultó, y aún está coleando, muy muy largo». Así mismo ha destacado una frase de uno de los artículos de Falcón en la que define al Camino de Santiago como «la gran calle que une a toda Europa». Añadió que «los gallegos no queremos conquistar el mundo porque no merece la pena, pero sí queremos conquistar nuestra manera de ser y de estar en el mundo. Últimamente tenemos el método para conquistarlo, que es sin fronteras».
Por su parte, el subdirector del diario digital «El Debate», Luis Ventoso, señaló que los escritos de Falcón «superan la prueba del algodón del paso del tiempo. Han pasado dos años, aunque parece que llevemos una década, y ella se arriesga porque podrían haber envejecido mucho estos artículos. Pilar sale sorprendente y tremendamente airosa de esto». Además, considera que la autora «tiene una visión muy gallega, inteligente, con una pincelada de ironía, critica cuando tiene que hacerlo, pero siempre envuelta en los ropajes de la buena educación. Vivimos un momento horriblemente crispado, de dogmatismos absolutos, y en este entorno el libro de Pilar me ha resultado reconfortante».
En un evento tan centrado en lo gallego, resultaba inevitable acordarse de la tragedia que están viviendo los marineros del Vila Pitanxo y sus familiares. Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid, donde se celebró el acto, comenzó su intervención mencionándoles y pidiendo un sentido minuto de silencio al que se sumaron todos los asistentes.