¿Por qué España es uno de los países del mundo coºn una menor tasa de natalidad? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada mujer tiene una media de 1,38 hijos. Lo recomendado para asegurar el equilibrio demográfico es 2,1 (se denomina tasa de remplazo). ¿A qué se debe esta exigua tasa de nacimientos? La respuesta está en el trabajo. La extensas jornadas laborales y la escasa coordinación de éstas con los horarios escolares son los culpables, según un estudio de María Teresa López, autora del libro, «Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea», de la Fundación Acción Familiar y elaborado a partir de los datos del INE y Eurostat. Éste revela que la mitad de las españolas trabajadoras no tienen hijos, que el 27 por ciento tienen solo uno, que el 20 por ciento dos y solo el 4 por ciento tienen tres o más. En España todavía se considera un problema para la empresa que las mujeres se queden embarazadas, según el estudio de María Teresa López. Además, dice la autora, les asusta el fantasma de perder el empleo. En el caso de tener que abandonar el trabajo para cuidar de los hijos, el porcentaje de madres es hasta 30 puntos porcentuales mayor que el de padres, informa Efe.
A la zaga de los países nórdicos en el tiempo de baja maternal
Tampoco ayuda a tener descendencia el poco apoyo a la maternidad que hay en nuestro país. Las bajas por maternidad en España no tienen nada que ver con las de los europeos de los países nórdicos de Noruega, Finlandia y Dinamarca. Los permisos por maternidad allí duran un año, mientras que en España tan solo 16 semanas, llama la atención María Teresa López. Aunque esta duración podría cambiar: el pasado mes de octubre, el Parlamento Europeo dio luz verde a la propuesta de ampliar la baja maternal a las 20 semanas con el 100 por cien del salario, en vez de las 14 obligatorias hasta ahora. Pero la propuesta ahora debe ser respaldada en el Consejo Europeo.
Actualmente, solo diez países de los 27 otorgan permisos de 20 semanas o más. El principal obstáculo para la implantación de las 20 semanas es la financiación necesaria para acometer la reforma, en plena crisis. Según datos de la Eurocámara, la medida supondría un coste a las arcas públicas españolas de 988 millones de euros. El fin último de la reforma es aumentar el empleo femenino y fomentar la natalidad para compensar el envejecimiento de la población en el Viejo Continente. Aunque alguna voces dicen que una política que estimule el número de nacimientos o la llegada de inmigrantes jóvenes no evitaría el envejecimiento de Europa a corto plazo o al menos no antes de 50 años. La posibilidad de ampliar a 20 semanas el permiso maternal redunda directamente en beneficio del bebé, facilitando la alimentación natural del niño. A veces es complicado compaginar la lactancia maternal con el trabajo si no se siguen unas pautas.
Compatibilizar la lactancia con el trabajo es complicado. Lomejorparaelbebe recomienda la escuela de padres ARMONÍA, donde además de prepararte para el parto, un equipo de matronas te ayuda y aconseja en este terreno. También tienen cursos en los que incluyen pautas básicas de educación infantil o primeros auxilios.