El periodismo se cita en Lalín en el Primer Encuentro de Verano del Club de Periodistas Gallegos en Madrid.

El periodismo debe recuperar su prestigio y seguir trabajando al servicio de una sociedad bien informada. La Presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón, hizo una defensa de la labor del periodismo riguroso y valiente, comprometido con la verdad, en el Encuentro de Verano celebrado por la asociación en Lalín (Pontevedra).

La Junta Directiva, acompañada por una veintena de miembros del Club, fue recibida en el Concello de Lalín por el Alcalde, José Crespo, quien agradeció que la ciudad fuera elegida para este primer encuentro de verano de los profesionales gallegos de la comunicación que trabajan en Madrid.

El Alcalde destacó la condición de Lalín como centro de Galicia, con su riqueza agrícola, ganadera, industrial y turística, y su cercanía no solo geográfica sino emocional y humana con las cuatro provincias gallegas. E hizo un reconocimiento a las generaciones de lalinenses que emigraron a Cuba, Argentina y Venezuela, primero, y posteriormente a Europa, y contribuyeron a la prosperidad de la ciudad y la comarca del Deza, llevando el nombre de Lalín por el mundo.
En ese sentido, agradeció la labor del fotógrafo y periodista Manolo Seixas, impulsor de este encuentro, como embajador de Lalín en Madrid.



Los periodistas gallegos se caracterizan por ir siempre un paso más allá: se preguntan por el porqué de las cosas. Ponen el acento en lo que hay detrás de la noticia, en entender y explicar a la sociedad la complejidad de la realidad política, social, cultural y económica”, dijo Pilar Falcón.
El Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que reúne a cerca de 200 profesionales de la comunicación que ejercen en la capital española, celebra este 2024 el 40 aniversario de su fundación.

Tras la recepción en el Ayuntamiento, obra icónica de los arquitectos Tuñón y Mansilla, los asistentes al encuentro hicieron un recorrido por la ciudad en un autobús histórico de la empresa Cuíña (Rías Baixas) y degustaron el famoso cocido de Lalín en el restaurante Casa Currás.


Además de Pilar Falcón, entre los periodistas que acudieron a Lalín estuvieron el Vicepresidente del Club, Ignacio Bazarra, y los miembros de la Junta Directiva Irene Fernández, Eduardo Ferreira y Manolo Seixas.

En su visita al Pazo de Liñares conocieron la cuna del aviador Joaquín Loriga Taboada, cuyo vuelo de Madrid a Manila en 1926 en la Escuadrilla Elcano marcó un hito en la historia de la aviación. Allí recorrieron este pazo barroco del siglo XVII que alberga hoy, entre otras joyas, el Museo del Juguete y la Marioneta.

Con este encuentro de verano abrimos la agenda de actos por el 40 aniversario del Club de Periodistas Gallegos en Madrid. Muchos hemos vuelto a nuestra tierra en verano y no podíamos perder la oportunidad de reunirnos en Lalín, centro neurálgico de Galicia”, explicó Pilar Falcón.

Al encuentro de verano del Club, que se celebra por primera vez, asistieron también el Cronista de Lalín, Daniel González Alén, y el Presidente de los Juristas Gallegos en Madrid (IURISGAMA), Carlos Lema Devesa. En la visita al Pazo de Liñares estuvieron acompañados por el Cónsul de Filipinas en Galicia, José Rodríguez, que fue Delegado de EFE en Manila.
El encuentro cuenta con el apoyo de empresas de Lalín como el centró de estética avanzado María Mundín, Autocares Rías Baixas y la firma de moda Montoto.

Desde 1984, el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, fundado por Viruca Yebra, reúne periódicamente a la comunidad periodística gallega en torno a almuerzos con políticos, artistas, profesionales y empresarios gallegos y entrega anualmente el galardón “Gallego del Año”.

Reseñas en prensa (click para ampliar o visitar el enlace):



Imágenes por cortesía de: Alejandra Seixas