Más de 300 personas, entre periodistas, autoridades y gallegos residentes en Madrid, asistieron a la gala del 40 aniversario del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, celebrada en el Centro Eduardo Úrculo, de la capital española. Entre los invitados, el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Amador Enseñat y Berea, parlamentarios, concejales y embajadores acreditados en Madrid.  

“Durante estos 40 años hemos sido custodios de una rica tradición, historia y valores que han sido impartidos por algunas de las firmas más importantes del periodismo nacional. Esta herencia es un faro que debe guiar a las futuras generaciones en su labor informativa”, dijo en su discurso de bienvenida Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid.

“A los jóvenes periodistas les decimos: no olviden las lecciones del pasado. La independencia, la honestidad y el respeto por los hechos son valores que no deben perderse, sin importar cuánto cambie la tecnología”, concluyó la periodista lucense.

El periodista cedeirense Bieito Rubido hizo una glosa del libro del 40 aniversario del Club, editado por Hércules de Ediciones y la Xunta de Galicia. En la obra colectiva colaboran él mismo y firmas como Ramón Barro, Ignacio Bazarra, Ángel Carreira, Javier Casqueiro, Marta Corbal, Pilar Falcón, Irene Fernández, Eduardo Ferreira, Fernando Jáuregui, Fernando Navarrete, Amelia Serraller, Fernando Ónega y Darío Villanueva, entre otros. Rubido recordó el legado de periodistas gallegos radicado en la capital como Lorenzo López Sancho, Manuel Martín Ferrand y Victoriano Fernández de Asís.

Durante la gala actuó el músico orensano Emilio Rúa y se hizo entrega del Premio Galegos, instituido con motivo de este 40 aniversario. Estos son los premiados:

  1.  La Corporación Radio e Televisión de Galicia por sus 40 años de servicio público vertebrando nuestra tierra, contando la realidad del país, dando voz a los ciudadanos y promoviendo la cultura y la industria audiovisual. Esta vocación de servicio público la encarnan los cientos de profesionales y compañeros periodistas que han formado parte de la corporación desde 1985. Entregó el premio Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, en nombre de la fundadora y primera presidenta del Club, Viruca Yebra. Y lo recogió el Director Xeral de la Corporación, Alfonso Sánchez Izquierdo.   
  2. El mago gallego Luis Boyano. Premio Nacional de Magia y Premio Mundial de Magia, otorgado por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas, llegó a Madrid hace justo 40 años, para labrarse una carrera como mago, una vocación que ha sabido enriquecer con su formación en psicología y recursos humanos. Prueba de ello es su acercamiento al mundo empresarial a través del proyecto Magia Corporativa. Actualmente podemos verle en el Teatro Victoria con su espectáculo “Sobrenatural”. Entregó el premio el realizador y miembro de la Junta Directiva del Club Fernando Navarrete y lo recogió el propio Luis Boyano.
  3. El Real Club Celta de Vigo. La entidad olívica acaba de celebrar su centenario como uno de los clubes de fútbol históricos en España. Está entre los 10 equipos que más Ligas ha jugado en Primera División y atesora una de las canteras más prometedoras de España. Sus leyendas lo son ya del fútbol español y mundial, como Iago Aspas, Karpin, Mazinho o Gustavo López. El Celta forma parte de la identidad de Vigo y de Galicia, con una afición ejemplar y comprometida con su tierra. Entregó el premio Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, y lo recogió Antón Álvarez, consejero del Real Club Celta y vicepresidente del Patronato de la Fundación Celta de Vigo.

Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, cerró el acto con un discurso en el que homenajeó a los millones de gallegos que se han instalado por todo el mundo y que siguen llevando con orgullo su origen. Y reivindicó el papel que juegan las asociaciones de gallegos, como es el caso del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, a la que entregó un premio por sus 40 años, una escultura del cabo Vilán, como símbolo del periodismo como la luz que guía en medio de la oscuridad.

“Es posible asumir identidades de cualquier parte del mundo y de España sin para eso renunciar a la propia. Y cada una de esas identidades que incorporas te hace mejorar como persona”, dijo Antonio Rodríguez Miranda.