Bieito Rubido, “Contar la verdad” el libro que desnuda a los medios de comunicación y el poder
En tiempos en los que corren como regadero verdades a puñetazos, que cada uno eleva su “verdad” con un grito al cielo y algunos “santifican” verdades imponiéndose como un oráculo de la antigua Grecia llega a nuestras manos “Contar la Verdad” del periodista Bieito Rubio que tras dejar la dirección del diario ABC se abocó a la creación de un nuevo medio periodístico: El Debate. En el encuentro-charla del Club de Periodistas Gallegos de Madrid, el miércoles 27 de noviembre, el autor de “Contar la Verdad” habló de la relación entre el periodista y la Justicia diciendo que ha caído en la trampa muchas veces al publicar información que le llegaba de las fiscalías. Bieito Rubio profundizó sobre esta relación tóxica entre los medios y el poder y el de saber cuándo una información trae consigo una carga de perjuicio hacia otro. «Con los años uno aprende a discernir estas cosas”, resumió.
En “Contar la Verdad” Rubio expone en primera persona sus vivencias, experiencias, triunfos y fracasos de una profesión, la del periodista, “en la que se empieza con mucho entusiasmo cuando se regresa de la carrera para luego, los muchos, que quieren ser panelistas y grandes comunicadores se ven en el fracaso del encierro de una redacción, por eso a mi hijos les negué ser periodistas”.
Por otra parte dijo que “el periodismo de investigación no existe”, todo es producto de quien brinda una información para afectar a otro. “Muchos van a ver estas películas de investigación y salen pensando que son los periodistas del New York Times, esto es cuando iba al cine de mi pueblo y pasaban una de romanos y todos queríamos se gladiadores, a la otra semana pasaban una de vaqueros y todos queríamos ser vaqueros”.
El Director de El Debate explicó sobre el nuevo medio del que está al frente que “no se va a avanzar con la publicación en papel porque no es rentable ya que los precios se dispararon un 50 por ciento y la infraestructura de un medio en estos tiempos no lo soporta, el periódico en papel irá desapareciendo”, además lamento que en España se estén cerrando fabricas de producción de papel y que todo se centre en una que no da abasto con el mercado, “ahora se tiene que pedir papel a los rusos y si no está depositado el dinero no te hacen el envío”.
Para Bieito Rubio “Contar la Verdad” o su verdad tiene sus consecuencias y en esta publicación desnuda ese entramado tan complejo y cómo el juego del poder puede influir en la balanza de la justicia y en sus actores por una simple y tramposa publicación.
Fotos: Ángeles Filgueira