El Club celebra la Navidad homenajeando a Sofía Casanova
El Club de Periodistas Gallegos en Madrid tuvo en el último almuerzo de 2022 un doble festejo, el primero por las fiestas que se aproximan y el segundo, por ser un hecho histórico, la reivindicación de la periodista, poeta y novelista Sofía Casanova de la mano de la escritora Amelia Serraller Calvo.
Amelia desplegó entre los presentes su pasión por esta coruñesa, desconocida todavía en España pero admirada en Polonia; a través de la lectura que realizó de algunas líneas de esta obra que atrapó desde el primer momento como es la relación con su sirvienta y ese terror de acceder al edificio donde estaba una de las figuras más importantes de la Rusia Revolucionaria: León Trotski. La escena relatada esbozó sonrisas ante los comentarios de Pepiña:»ay señora, vannos matar aquí. Vámonos».
La autora estuvo secundada en la exposición por los editores del libro Carlos García Santa Cecilia y Feliciano Novoa quienes relataron el estoico trabajo realizado en las traducciones y el desconocimiento que hay sobre la persona de Sofía Casanova en España; algo que atribuyeron a su compromiso a la verdad de “contar lo que veía”. Ello la ha llevado a la censura y al olvido destacó la autora Amélia Serraller, respecto a otros personajes contemporáneos.
También asistió la bisnieta de Casanova: Joanna Kujawinska quien recordó a Sofía como una figura muy presente en su casa y que marcó el rumbo de las mujeres de la familia.
Sofía Casanova sufrió las cadenas de la censura y el olvido por la verdad que sostenía y sostuvo hasta sus últimos días, “una gallega en el exilio eterno” que a fuerza de las palabras vertidas en tinta en un papel quedan hoy rotas para siempre porque el libro “Sofía Casanova: De Guerra, Revolución y otros artículos” de Amelia Serraller Calvo respira periodismo, poesía y libertad por lo que siempre luchó la protagonista de esta públicación.