Madrid, 23 de octubre de 2023
La gallega ISABEL BARRETO, primera mujer almirante de la Historia en la novela «La casa de algodón» de Eva García
El Club de Periodistas se unía el 23 de octubre al recuerdo y reivindicación de las mujeres que fueron emblema de generaciones pasadas. Isabel Barreto, la primera mujer almirante de la Historia, es el hilo conductor de ¨La casa del algodón¨, primera novela de Eva García.
Eva García nos confesaba que siente el desafío de su madre para escribir «La casa del algodón», quien le pide que para unas navidades le obsequie con una novela de verdad» no de esas tan al uso hoy en día que solo hablan de tonterías, muertes vivientes y dragones voladores… ¨Sorpréndeme con algo real» le dijo-de ahí que saliera la historia novelada de la primera mujer almirante. Gallega de Pontevedra y emigrada con su familia a Perú. Todo lo que narra está marcado por referencias históricas, es ficción; pero todo lo que rodea a esa familia es real. Remata la obra mientras estábamos con la pandemia del Covid.
La inspiración le viene en 2012 en el trascurso de la exposición «No fueron solos», celebrada en el Museo Naval de Madrid, donde ella era la que llevaba las relaciones institucionales, y es donde encuentra la gran historia de Isabel Barreto, y se enamoró ardientemente de ella.» Fue de las cosas más fascinantes que me han pasado en mi vida»-.señala-, todo cuanto me pasaba por delante de mi en esas fechas, tenía que ver con ella.
Cuenta como en aquella época era muy común elegir marido si se tenía una gran dote, cosa que ella hizo con Alvaro de Mendaña, un hombre 25 años mayor que ella. Isabel Barreto era para la época todo un referente del siglo XVI, «era muy culta, estudiada en matemáticas, latín, griego, artes varias…» y deciden viajar hasta Manila.
Al morir su marido de malaria, es su hermano quien hereda ser almirante, pero posteriormente pasa el título dado por Felipe II a ella, y es quien consigue atracar en Manila.
Con la lectura de su novela, lo que le gustaría a la autora es que se valorase genuinamente a nuestros progenitores, abuelos, tatarabuelos… que en momentos durísimos de sus vidas nos han dejado un espléndido legado cultural y educativo en valores. «De hecho -comenta- nada más acabar la novela contraté a un equipo para que me confeccionase mi propio árbol genealógico. Sentí que se lo debía a mis antepasados, ahora sé sus nombres y los lugares de donde vienen y eso me da una gran satisfacción interna, y me siento muy orgullosa de ser quien soy y de llevar impregnada la fuerza de quienes me antecedieron.» Eva García pretende que la lectura de su obra sirva para tener un referente y admiración hacia la mujer en general, ya venga de hombres o mujeres, reivindicando con especial énfasis la bravura española, es una cuestión de justicia histórica,tenemos referentes aquí sin tener necesidad de salir fuera a buscarlos.
Es esta una novela aventurera, que navega por el reinado de Felipe II, enfrentando a los ingleses invasores, y que nos hace conocer mejor el siglo de las luces y la guerra de la independencia norteamericana, pasando por la revolución francesa hasta llegar a Cuba, la Habana.
Recientemente la autora presentó la obra ¨El Legado Español en Estados Unidos¨ y está en posesión de la Encomienda Real de Isabel La Católica.