Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional: “En Venezuela se acabó la polarización: hasta los chavistas y las Fuerzas Armadas están contra Maduro”
“En Venezuela se dan ahora mismo las condiciones para un cambio: tenemos una líder, María Corina Machado, y se ha acabado la polarización entre el chavismo y la oposición, porque están todos contra Nicolás Maduro, incluidos los chavistas y las Fuerzas Armadas”, dijo el periodista venezolano Miguel Henrique Otero, exiliado en España, donde edita y dirige el diario El Nacional.
En un almuerzo del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Otero (Caracas, 1947) no quiso hacer pronósticos sobre lo que ocurrirá en Venezuela el 10 de enero, cuando está prevista la asunción del nuevo presidente surgido de las elecciones del pasado 28 de julio, pero remarcó que la oposición ha hecho los deberes que le pedía la comunidad internacional: que la transición fuera pacífica, democrática y fruto de un proceso electoral. Si a pesar de ello no se produce el relevo, habrá que pasar a otra etapa, aseguró el fundador de “El Nacional”.
El propio presidente electo, Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos y parte de la comunidad internacional y actualmente exiliado en España, acaba de anunciar su intención de viajar a Caracas para jurar como presidente el 10 de enero.
El editor de El Nacional se pronunció en términos muy duros sobre la connivencia del régimen de Nicolás Maduro con el terrorismo internacional y con países como Rusia, Cuba e Irán y pidió que el sucesor de Hugo Chávez sea encausado por el Tribunal Penal Internacional, donde hay acumuladas 8.000 denuncias en su contra.
Y recordó que el 20 de enero, solo diez días después de la toma de posesión presidencial en Venezuela, en Washington estarán ya Donald Trump en la Casa Blanca y Marco Rubio en la Secretaría de Estado, lo que supondrá un giro en la política de EE.UU. hacia Venezuela. Otero es uno de los 8 millones de venezolanos que se han visto obligados a salir del país, en una diáspora que ya ha reducido en un tercio la población de Venezuela, donde el 75% de los que se han quedado ya vive en condición de pobreza crítica.
Miguel Henrique Otero explicó como el chavismo pasó de tomar el poder por medios democráticos, redactando incluso una constitución liberal, a derribar la democracia desde dentro apoyándose en el control del poder judicial. “Llegan con las reglas de la democracia y luego, ya en el poder, dinamitan la democracia”, subrayó. “El que pone la mano en el Poder Judicial cambia lo que le da la gana. Para el chavismo el Tribunal Constitucional ha sido el gran transformador”, al sentar las bases de un régimen dictatorial, añadió.
Otero estuvo acompañado en el almuerzo por Lorent Saleh, ex preso político venezolano galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, que lamentó que la izquierda española no haya roto lazos aún con el régimen de Maduro a pesar de sus reiteradas violaciones de los derechos humanos y de las normas democráticas.