Maestro de Periodistas por el Club de Periodistas gallegos en Madrid
El Club de periodistas gallegos en Madrid, ha distinguido al analista político Fernando Ónega como Maestro de Periodistas este lunes 4 de junio en el Café Varela.
En el acto de entrega del diploma acreditativo el periodista destacó que el cuarto poder actualmente es el del cotilleo, el espectáculo y el periodismo ha perdido toda su credibilidad porque no se investiga y no se contrasta. «Estamos de nuevo en una transición y esta sí que no sé a dónde nos puede llevar¨, confesó.
Pilar Falcón lo comparó con un búho, que gira la cabeza en ambas direcciones pendiente de escucharlo todo; y con un corcho por flotar a lo largo de sus más de 50 años de carrera profesional. ¨Tener éxito no es lo difícil, lo difícil es merecerlo¨ le dijo en sus palabras a Fernando Ónega.
El periodista agradeció el nombramiento y contó más de una anécdota del pasado y recordó que en su forma de trabajar ha hecho justicia con las recomendaciones de sus padres: ¨Ni el demonio es malo del todo ni Dios es bueno del todo. Y los periódicos tienen lo que les ponen¨. Metiéndose en arena política de la última semana señaló:
«La moción de censura como tal no ha sido, ha sido un voto unánime contra Rajoy; hasta le han votado aquellos que no les caía nada bien Pedro Sánchez» y añadió que al Gobierno del PP, según él, muy mediocre en su equipo de comunicación, le ha pillado desprevenido la moción, como en su día el tema del separatismo catalán.
Para Fernando Ónega los tiempos que corren son como la crisis cronológica de los 40 años de edad, esos que todo se vive ya con cansancio, con carencia de liderazgo social y con ausencia de referentes.
«Nos hemos cansado de ser libres y tenemos crisis de liderazgo» explicó mientras añadía que el periodismo ya casi ni se ejerce y se gana como la señora de la limpieza y a eso hay que añadir la ausencia de medios y los medios que nacen lo hacen expuestos, como el caso de los digitales, a la era de las noticias falsas.
En el acto más de 50 profesionales acompañaron a Fernando Ónega, y también el Delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López, que coincide que es su hermano mayor.
Fernando Ónega pasa desde hoy a formar parte de la galería de MAESTRO de periodistas del Club de periodistas gallegos en Madrid al lado de Celso Collazo, Antonio D. Olano, Manuel Martín Ferrand, Luis Blanco Vila, Alfonso Sobrado Palomares y Victoria Prego.
*Fotos: Lalinpress